sábado, 14 de noviembre de 2009

2.2.1 TEORIAS SINTETICAS

TEORIAS SINTETICAS


Darwin poseia una gran cantidad de conocimientos.Los estudios de Darwin han permitido decodificar algunos genes para manipularlos. Gracias a el conocimiento de los genes se ha ayudado a ir comprendiendo poco a poco los mecanismos de la evolucion de los organismos.


GENETICA DE POBLACIONES: rama de la genetica que se dedica a estudiar la frecuencia, distribucion y herencia de los alelos en las poblaciones.


DEFINICIONES DE LOS TERMINOS DE LAS TEORIAS SINTETICAS:


VARIACION: Casi todos los seres vivos varian en tamaño,forma,color y fortaleza, no hay 2 plantas o animales iguales.


ADAPTACIONES: Son ciertos rasgos, como el color, que pueden darle a una nimal o planta una mayor posibilidad de sobrevivir.


HERENCIA: Los caracteres son transmitidos o heredados cuando los seres vivos se reproducen. La mayoria de los seres vivos poseen una combinacion unica de caracteres.


SELECCION NATURAL: Mediante seleccion natural los caracteres heredados que ayudan a un ser vivo a sobrevivir son transmitidos; aquellos que no lo hacen desaparecen gradualmente.


COMPETENCIA/SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO: La mayoria de los individuos que nacen no pueden sobrevivir. Los individuos fuertes bien adaptados tienen mas posibilidades de sobrevivir que los individuos debiles y mal adaptados.


La teoria sintetica explica los fenomenos evolutivos por la accion conjunta de varios factores complementarios: los genes, su mutacion, y recombinacion, los efectos de la seleccion natural y el aislamiento grafico.


Esta teoria surge en la decada de 1940 con la idea de tres autores especializados en ramas diferentes de la evolucion.


THEODOSIUS DOBZHANDSDY (1940-1975) "Genestica Ucraniano" fue uno de los fundadores de la teoria sintetica de la evolucion. sus estudios en la genetica de poblaciones, realizados con la mosca de la fruta(drosophila), le sirvieron para enunciar su teoria, la cual dice " nada tiene sentido en biologia si no es considerado bajo el punto de vista de la evolucion".


ERNST MAYR (1905-2005)"taxonomo"Considerado el Darwin del siglo XX .Este autor avanzo en el plano teorico y logro formalizar un marco conceptual sobre la evolucion, incluyendo sus mecanismos y el concepto biologico de especies.Dice que el "aislamiento reproductivo" es la barrera basica entre las especies.


GEORGE G. SIMPSON(1902-1984)"paleontologo". Sus Obras mas representativas son: Templo and Mode in Evolution y The Meaning of Evolution.
Menciona que la evolucion consiste en la acumulacion gradual de pequeñas mutaciones en el seno de las poblaciones, estas variaciones invaden poco a poco a las poblaciones y conducen a la formacion progresiva de especies nuevas a partir de especies ancestrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario