sábado, 21 de noviembre de 2009

2.3 ORIGEN DE LAS ESPECIES

2.3 ORIGEN DE LAS ESPECIES



El origen de las especies se da por medio de la seleccion natural o la preservacion de las razas preferidad en la lucha por la vida.
Darwin siguio luchando con el problema de como definir una especie; si bien a este respecto tambien lo hicieron todos los naturalistas durante los siguientes 150 años.
Durante este periodo fueron desarrollados 4 conceptos de especies principales: Tipologico, Nomilista,Evolutivo,Biologico.



2.3.1 CONCEPTO DE ESPECIE


La palabra especie se define como un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre si pero no pueden cruzarse con los miembros de otros grupos.Los primeros naturalistas definian las especies principalmente en terminos de sus rangos o caracteristicas morfologicas, aunque en el sentido comun les indico la necesidad de considerar otros facrotes.La reproduccion constituye en una funcion basica que se define o caracteriza a una especie . Son grupos de poblaciones naturales que se aparean entre ellas y que estan reproductivamente aisladas respecto a otros grupos.El calificativo necesario para ser un miembro de una especie es ser capaz de contribuir a poza genetica comun.

AISLAMIENTO REPRODUCTIVO:Conjunto de mecanismos,comportamientos y procesos fisiologicos que impiden que los miembros de 2 especies diferentes puedan cruzarse o aparearse.





2.3.2 ESPECIALIZACION ALOPATRICA Y SIMPATRICA.

ESPECIALIZACION:Formacion de nuevas especies. Para que una nueva especie surja, deben producirse cambios grandes en la poblacion original.

La especializacion depende de 2 factores:

AISLAMIENTO:Separacion de una poblacion o alguna cosa.

se divide en 4 poblaciones:


AISLAMIENTO TEMPORAL: las diferencias conductuales bloquean el flujo genetico relacionadas y vecinas.

AISLAMIENTO TEMPORAL:Los individuos de poblaciones divergentes aun podrian aparearse, pero esto no sucede cuando se reproducen en distintos momentos.

AISLAMIENTO MECANICO: la incompatibilidad entre las partes del cuerpo es una manera de mantener a los potenciales machos o `polinizadores aislados.

AISLAMIENTO ECOLOGICO:Son poblaciones adaptadas a diferentes microambientes dentro de un mismo habitat


DIVERGENCIA GENETICA:Resulta cuando la adaptacion, corrientes,y mutaciones actuan sobre las poblaciones.Surge cuando no es suficiente que 2 poblaciones se aislen.

De aqui surge la ESPECIALIZACION ALOPATRICA que se define como tener diferentes partes.Esta evolucion se inicia con un aislamiento geografico y termina con un aislamiento reproductivo.


tambien surgen LA ESPECIALIZACION SIMPATRICA que se define como tener la misma patria. Esta evolucion ocurre cuando un grupo de organismo dentro de una misma poblacion y en la misma region geografica se aislan geneticamente,sin existir barreras geograficas y producen especies diferentes.




1 comentario:

  1. gracias me ha sido de gran ayuda para mi tarea de biologia en preparatoria ^_^

    ResponderEliminar